FINALIZAN TALLERES KINESIOLÓGICOS PARA INSTRUMENTISTAS

 

  • Se realizaron tres jornadas de ejercicios prácticos dirigidas por la profesional Francisca Jouanne Dieus.

 

  • La instancia apuntó a entregar consejos para prevenir lesiones provocadas por el estudio y trabajo de los músicos.

 

El Teatro Regional del Maule ofreció talleres kinesiológicos de manera gratuita para instrumentalistas de cuerdas, viento y percusión, por separado, en el contexto de actividades de perfeccionamiento para integrantes y músicos de la Orquesta Clásica del Maule y estudiantes de música de la región.

 

La iniciativa es la continuación de un primer taller general realizado en junio, y tuvo como finalidad ayudar a prevenir lesiones a través de la enseñanza de ejercicios prácticos, dirigidos por la kinesióloga Francisca Jouanne Dieus, quien desde el 2014 se especializa en la rehabilitación y prevención de lesiones en músicos.

 

Según comentó la kinesióloga a cargo de la actividad, el ciclo comenzó con conocimiento teórico de fundamentos que tienen que ver con el cuerpo del músico, para seguir con talleres prácticos donde el enfoque estuvo en ejercicios de calentamiento y elongación, que son fundamentales en sus jornadas.  

 

“La mayoría de los músicos tienen el conocimiento teórico sobre qué se debe hacer, pero nunca se aborda de forma práctica y correcta cuáles son los ejercicios incluidos como para diferenciar por instrumentista, para hacer antes de tocar, y cuáles son los que tienen que hacer después de tocar, o durante las pausas”, explicó Francisca Jouanne Dieus. Al respecto, agregó que durante los talleres se enfocaron principalmente en los tipos de ejercicios diferenciados por instrumentalistas y de conocimientos básicos para su habilidad postural.

 

La profesional especializada en la rehabilitación y prevención de lesiones en músicos especificó que “llevo un poco más de seis años con este tema. Desde que comencé en el área de las artes escénicas con la rehabilitación, siempre apunté a que llegaría un momento en que tanto conservatorios, orquestas, incluso universidades, empezarían a implementar esta instancia como talleres, o incluso como un ramo, porque se dan cuenta de la importancia de que los músicos sepan utilizar bien su cuerpo, tanto para prevenir lesiones, como para poder potenciar su interpretación a través de su propio cuerpo”.

 

El primer taller se realizó el martes 21 de julio y estaba dirigido a instrumentistas de cuerdas. El segundo fue el viernes 24 de julio y se enfocó a instrumentistas de vientos. Por último, 28 de julio se abordaron ejercicios preventivos para instrumentistas de percusión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *