RECREOS ARTISTICOS TRM

.

RECREOS ARTÍSTICOS TRM

Música, Danza, Teatro, Circo y Narración en el patio del colegio

Con Ensambles de la Orquesta Clásica del Maule

(Click en la imagen para ver)

Con artistas escénicos de la Región del Maule

(Click en la imagen para ver)

El recreo representa una instancia única de socialización, aplicación de normas vinculadas con el desenvolvimiento de los niños dentro de la sociedad escolar. Donde el respeto, las  normas implícitas, las habilidades y el encuentro de personalidades  en un lugar común marcan aspectos relevantes para la convivencia escolar.

Innumerables estudios hablan  de la importancia de hacer del recreo un espacio, donde el juego, los aspectos lúdicos y la recreación son importantes.

Nosotros nos preguntamos cómo aportar, desde el acceso al arte y la cultura para impactar positivamente en este espacio y acompañar a los estudiantes y sus profesores en este espacio de socialización.

Así nace Recreos Artísticos como una manera de reivindicar el recreo y transformar un espacio cotidiano en un momento único. La música, el circo, la narración oral, el teatro o la danza intervienen en los patios de los niños y niñas.

El Teatro Regional del Maule, desde el inicio de su quehacer, ha visitado establecimientos de toda la región, con muestras musicales y de diversas manifestaciones artísticas, trasformando los espacios cotidianos de las comunidades educativas en un gran escenario.

A partir del 2021, esta instancia de acercamiento de las artes pasa a llamarse RECREOS MUSICALES y luego, en 2022 se amplía a RECREOS ARTÍSTICOS, con el objetivo de abarcar otras disciplinas de las artes escénicas como teatro, danza, circo y cuenta cuentos.

En su tercer año de desarrollo, los RECREOS MUSICALES ofrecen una visita de un ensamble de músicos de la Orquesta Clásica del Maule (OCM), que puede ser de cuerdas, vientos o percusión, para presentar una selección de obras de música docta, además de un momento de conversación post función con estudiantes y profesores.

Por su parte los RECREOS ARTÍSTICOS consisten en muestras de pequeño formato que permiten aproximarse a las escuelas más alejadas de nuestra Región, que también cuentan con una mediación educativa y que son realizados por artistas regionales de diversas disciplinas, fomentando así la descentralización cultural.

Para poder acceder como establecimiento a estas actividades, es posible completar los formularios que se encuentran en cada sección. Los Recreos se realizan en diferentes meses del año y la idea es poder visitar todas las comunas del Maule.

 

Skip to content