EXITOSA PRIMERA JORNADA DE ZÓCALO
Quedan 5 fechas de esta iniciativa cultural de participación ciudadana, las que se vivirán hasta enero de 2017.
Un favorable recibimiento de parte del público tuvo la primera jornada de Zócalo, experiencia familiar que contempló a diversos artistas, ferias de autor, food trucks, pinturas en vivo y rincón infantil, el día sábado 1 de octubre. El objetivo de esa iniciativa, que es cofinanciada por el Concejo Regional de la Cultura y las Artes, es promover cultura por medio de artistas regionales y diversos atractivos para la ciudadanía y se espera que la siguiente fecha, que se llevará a cabo el día sábado 29 de octubre, pueda seguir cautivando a nuevas audiencias.
Rafael Armijo, director de la agrupación folclórica Jallalla, quienes fueron los encargados de dar comienzo a la jornada, menciona que esta es “una instancia bastante importante, las presentaciones son de artistas de la región y eso le da mucho más significado, por otra parte, agradecer al Teatro Regional del Maule, por darnos la posibilidad de mostrar lo que nosotros hacemos, que es música y danza del norte de Chile”.
Seguidos de estos, vino el turno de Challacarnavalito, quienes entretuvieron a grandes y chicos al momento de presentar su rutina; Raul Flores, saxofonista del grupo menciona que “lo más importante para nosotros es que el público disfrute de nuestro espectáculo, que los niños lo pasen bien y considero que siempre es necesario que existan estos espacios para la comunidad”.
Los jóvenes de All Jazzera, fueron los encargados de cerrar. “Es una instancia muy buena, al ser algo más informal, la gente viene relajada a pasar una tarde agradable, al aire libre, para nosotros ha sido una gran oportunidad de poder tocar en un espacio con un público más diverso y sonar bien, que es algo muy importante para nosotros”, manifestó Vanessa Bravo, guitarrista y cantante.
Adicional a estos números artísticos se desarrollaron diversas actividades de forma paralela, como Pintura en vivo de estudiantes de arte de la Universidad autónoma, talleres y la feria de autor, donde expositores de la Región del Maule, mostraron productos de creación propia. “Trabajo con telas recicladas, vendemos ropa intervenida, me gusta la propuesta del Teatro Regional del Maule, nos sirve para mostrar lo que tenemos a la venta y también el trabajo de los demás stand, por otra parte, creo que es una instancia para que la familia comparta y salga de sus casas”. María Jesús Varela, tienda Marie Jannie.
Los food trucks, espacio dedicado a la gastronomía sobre ruedas, se mantuvo con público durante todo el transcurso del día, donde los espectadores pudieron elegir entre Mastikar, Nevados Café, Rincón Vasco y Club Pausa.
Los niños, por su parte, no quedaron exentos de la actividad y disfrutaron de las diversas atracciones de Zócalo, Martín Álvarez Obreque, de 13 años, se maravilló conel stand de juegos, mientras su hermana pequeña pintaba en el rincón infantil. “Zócalo es algo bacán, como para salir de la casa el fin de semana, ver las ferias y los grupos con la familia, lo encontré súper bueno, aunque lo que más me gustó es el stand de los juegos”, concluyó el joven Martín.