Encuentro AMA promueve sinergia entre artistas del Maule y agentes culturales de Chile y el extranjero

 

 

 

  • El encuentro se realizará en modalidad presencial y online del 24 al 30 de marzo.

 

  • Entre los artistas invitados están: Delight Lab, LASTESIS, Yorka, López, Danza Etcétera, Natisú y muchos más.

 

 

Del 24 al 30 de marzo se efectuará la segunda versión de AMA, Encuentro de Artistas del Maule, propuesta que busca provocar sinergias entre artistas escénicos y artistas de la visualidad de la región, con programadores culturales locales, de Chile y del extranjero. La programación de este año contempla talleres, mesas temáticas, rondas de vinculación, showcases de bandas regionales, estrenos y espectáculos, entre los que se cuenta la participación de Delight Lab, Yorka, LASTESIS, López y una veintena de artistas dedicados a la música, el teatro, la danza, el cine y la fotografía, entre otras disciplinas.

 

AMA 2022 ha sido diseñado en formato híbrido, incorporando en su programación, actividades presenciales en la ciudad de Talca y también alternativas online, a través de la plataforma www.amamaule.cl para quienes deseen participar desde otras comunas de la región, o sumarse como programadores culturales a las rondas de vinculación, desde otros territorios. Además, este año, el encuentro AMA ha incorporado la participación de artistas de la visualidad, incluyendo un Espacio Digital para las Artes de la Visualidad, nombre bajo el cual se montará un espacio de difusión con las obras de más de 50 artistas del Maule.

 

Para ser parte de AMA y participar en las actividades, tanto presenciales como online, es fundamental inscribirse y crear un perfil en www.amamaule.cl. El plazo límite para hacerlo es el 20 de marzo.

 

“Sabemos lo importante y trascendental que es la articulación entre los artistas, gestores y programadores para el desarrollo y despliegue de las distintas disciplinas artísticas, permitiendo, además, la integración al circuito y a la escena local, regional, nacional e internacional. Debemos dinamizar la infraestructura cultural y generar espacios de circulación para los creadores, explica el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jorge Matteo. “AMA, sin duda, contribuye notablemente en esta tarea y potencia la participación y colaboración entre los diversos actores de los campos artísticos. De esta manera, con espacios y áreas dinámicas, logramos y contribuimos entre todos a que la cultura sea un derecho transversal y no un privilegio para unos pocos”, concluye.

 

Al respecto, Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule (TRM), comenta: “El campo de la cultura y las artes nacionales ha resentido con fuerza los cambios forzados por el contexto y es por eso que sentimos como deber y obligación buscar por todos los medios posibles los caminos e iniciativas que nos permitan aportar a la mejora de la realidad de artistas, creadores, colectivos y de las audiencias”.

 

En este sentido, AMA, se abre como un espacio de conocimiento e intercambio de trayectorias, proyectos y propuestas, tanto a nivel regional como nacional, posicionándose como un punto de encuentro y descentralización, en cuanto a la oferta cultural disponible desde otros territorios y realidades.

 

Flores Monreal insiste: “Las expresiones artísticas constituyen una poderosa herramienta para la transformación concreta de la vida de miles de personas que habitan nuestro territorio. Por ello los invitamos a esta experiencia inédita. Confiamos en que de ella saldremos más fortalecidos, con un conocimiento más profundo de las necesidades del sector y de nuestro rol en la vida cultural de la región”.

 

AMA es un proyecto impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobiernos Regional del Maule y el Teatro Regional del Maule.

 

 

Programación presencial

 

El jueves 24 de marzo, la inauguración de AMA contará con una conferencia, a cargo de Martín Erazo, coescritor de Bestia, cortometraje nominado en la categoría Mejor Animación en los Premios Oscar. Y esa misma noche se llevará a cabo el estreno de la obra KPUCHAPO, de la compañía de danza Etcétera, espectáculo coproducido por el TRM.

 

En tanto, el 25 de marzo se efectuará una charla sobre procesos creativos de casos emblemáticos de Delight Lab y más tarde será el turno de Cuervos de Pantano, de la Compañía Sopaipilla Teatro; seguido por el concierto de la banda nacional Yorka y la presentación de Delight Lab, con El Espíritu de agua.

 

El 26 de marzo, el espectáculo de cierre de la jornada estará a cargo de López, banda de pop rock fundada por los hermanos Álvaro y Gonzalo López, ambos ex integrantes de Los Búnkers.

 

Durante estos tres primeros días, se presentarán showcases de bandas regionales, como Invierno Nuclear, Idea Blanco, Winters of blue, Odio las Jaulas, Mandi Gómez, Adrik Caleidoscopio y Tomi no me ama. También, se desarrollarán mesas temáticas, a propósito de temas contingentes, tales como iniciativas públicas para el desarrollo de las artes visuales; financiamientos vinculantes; perspectivas y lineamientos para la programación artística en museos y galerías; colaboraciones privadas al mundo artístico; entre otras. (Revisa la programación detallada aquí).

 

Además, cada día se ofrecerán talleres de formación presenciales para potenciar distintos ámbitos del desarrollo artístico local. Estarán facilitando cursos, la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos de Chile, ADTRES; el bailarín y coreógrafo José Vidal; la cantante y productora musical, Natisú; y la periodista y gestora cultural, Natalia Roca.

 

El Espacio Digital para las Artes de la Visualidad y las Rondas de Vinculación entre artistas y programadores, se efectuarán en franjas AM y PM durante todos los días y para concretar una cita es necesario coordinarla por la plataforma www.amamaule.cl.

 

Programación online

 

Los días 28, 29 y 30 de marzo la cita será online. El lunes es la fecha escogida para la presentación del trabajo en proceso del primer catálogo de artistas de la visualidad del Maule, que continuará con una mesa temática dedicada a los procesos creativos y programas asociados a las artes de la visualidad. Todo esto será transmitido, a través de Facebook Live del Teatro Regional del Maule.

 

El martes 29, el énfasis estará en las jornadas de rondas de vinculación entre artistas escénicos, de la visualidad y programadores culturales. Igualmente, el programa considera mesas temáticas, sobre artes visuales en diálogo con circuitos; artes escénicas en contexto con el territorio, y el arte en los medios. Para estos encuentros en línea AMA ha invitado a miembros de la Factoría de Arte Santa Rosa; de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO; de la Muestra Nacional de Dramaturgia y de las revistas Artishock; Arte al Límite y Endémica, entre otros medios y organizaciones. Durante esta jornada también se llevarán a cabo el taller de “Donaciones Culturales”, a cargo de Leonardo Mosso, de la secretaría ejecutiva de Donaciones Culturales y el taller de “Marketing y Comunicación Cultural para las Artes Escénicas”, con Fernando Costa, de Agencia Merca.

 

El día 30 de marzo, continúan las rondas de vinculación y tendrán lugar las mesas temáticas: El entorno como protagonista en la creación artística; Las asociatividades creativas entre agentes culturales; y Miradas intradisciplinares como oportunidad para la programación del futuro, mesas que cuentan con diversos invitados, como el muralista Caiozzama y la diplomática Mapuche, Rayén Cariman.

 

La clausura de AMA 2022 estará a cargo del colectivo LASTESIS; que facilitará el taller de “Collage feminista y político: Estrategias Interdisciplinarias para la Performance”, cuya inscripción ya está abierta.

 

Para participar en esta segunda versión de AMA las inscripciones están abiertas en www.amamamule.cl. AMA 2022 cuenta con becas de apoyo para artistas de las distintas comunas de la Región del Maule que requieran apoyo económico para alojamiento y alimentación, durante los días del encuentro. Accede también a esta información en el sitio web oficial.

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content