CICLO DE PIANISTAS /Online 

   

FECHA HORA MODALIDAD PÚBLICO ACCESO
18 DE OCTUBRE Al 15 DE NOVIEMBRE 12:00 HRS DIGITAL / WWW.YOUTUBE.COM/TEATROREGIONALDELMAULE TODO PÚBLICO GRATUITO
 

 

La Orquesta Clásica del Maule (OCM) a través de los diversos proyectos y actividades que realiza, presentan en esta ocasión un nuevo “Ciclo de Pianistas”, donde una selección de músicos de la OCM tocarán junto a destacados pianistas, creando un espacio de encuentro y difusión de la música docta. 

El ciclo de pianistas se destaca por crear conciertos únicos, los que serán exhibidos de manera online para lograr un mayor alcance. En esta oportunidad, las y los pianistas que protagonizan el ciclo son: 

Laura Rosales (Colombia)

Nacida en Cali en 1992. La pianista Laura Rosales ha representado a Colombia en múltiples festivales internacionales desde el 2012. Ha tenido participación como becaria, tallerista, solista, concertista y docente. Actualmente es docente y artista en el Conservatorio y Bellas Artes del Sur, en la Patagonia Chilena, donde reside actualmente, y desde donde dirige el proyecto personal “Taller de piano online”, orientado al aprendizaje del instrumento a personas alrededor del mundo.

Cristina Naranjo (España)

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1990. Comienza a estudiar piano a los 7 años con su madre, Mª del Carmen Pérez. Ha sido galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales. También ha ofrecido recitales alrededor de toda Europa y ha actuado como solista con orquesta en varias ocasiones. Cristina próximamente grabará un CD con el sello discográfico KNS Classical.

 

José Tomás Moscoso (Chile)

Pianista titulado en la Universidad Católica de Chile, bajo la guía de la pianista Liza Chung. Se ha presentado en diversos escenarios chilenos, europeos y asiáticos. Director y arreglista del conjunto de música de cámara Ensíncopa Ensamble, a su vez participa como pianista en diversos proyectos tanto de música de cámara, así como composición de música para documentales y teatro.

Rosa Vergara (Chile)

Pianista chilena formada en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (Prof. Ximena Ugalde, Prof. Luis Alberto Latorre y Prof. Liza Chung), la Escuela Superior de Música de Lübeck (Prof. Jacques Ammon) y en la Escuela Superior de Música de Detmold (Prof. Harmut Schneider). Sus conciertos en Chile, Alemania, Buenos Aires e Inglaterra se han caracterizado por mantener un diálogo reflexivo y cercano con el público. Es fundadora y directora de la Fundación Factoría Musical. 

Jorge Eguren (Chile)

Pianista y pedagogo en piano, Jorge Eguren nace en el año 1985 en Viña del Mar (Chile), comienza sus estudios de piano en el conservatorio municipal Izidor-Händler de su ciudad natal. Luego se trasladó a Alemania para continuar sus estudios de piano en la Hochschule für Musik Carl-Maria-von-Weber en Dresden. Como concertista en piano se ha presentado en diversos escenarios dentro de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Actualmente Eguren es docente de piano clásico en el Conservatorio de Dresden, Alemania. 

 

En tanto, los músicos invitados de la Orquesta Clásica del Maule son: 
Nicolás Jiménez (Contrabajo)

Inició sus estudios en el año 2002 a la edad de 15 años, en el Instituto Artístico de Secundaria de la Universidad de Chile (ISUCH), posteriormente estuvo cuatro años estudiando contrabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, culminó su formación de pregrado en la Casa de Estudios de la Universidad Mayor. Desde junio de 2013 es parte de la Orquesta Clásica del Maule cómo contrabajista solista.

Gabriela Harms (Violín)

Inició sus estudios a los 5 años en la escuela Suzuki. Continuó los estudios de violín en la Escuela Moderna de Música en Santiago para estudiar con el profesor Alberto Dourthé. Paralelamente es becada del Teatro Municipal de Santiago y forma parte de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal. El 2014 ingresa a la Orquesta Clásica del Maule como planta de los primeros violines, lugar en donde también se ha desempeñado como solista y en diversas agrupaciones de cámara hasta la fecha.

Eduardo Franco (Violonchello)

Inició su formación musical desde temprana edad en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. A la edad de 10 años comenzó su viaje junto al Violoncello con los profesores José Pradas y Andrés Herrera. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela con la cual realizó giras por diversos países de Asia y Europa. Ganador del 1er premio en formato Cuarteto de cuerdas en el Concurso internacional de música de cámara Tchaikovsky en la ciudad de Izhevsk-Rusia en el año 2008. Ganador del premio “Nicolás Finoli” en el VII Festival Latinoamericano de Violoncello en Buenos Aires, Argentina, 2018.

Alan Comicheo (Violonchello)

En su experiencia profesional ha formado parte de agrupaciones como Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Schleswig-Holstein Festival Orchestra, Camerata Papageno, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Orquesta Clásica del Maule, desempeñándose en esta última como jefe de fila de cellos desde el año 2014, y ha tocado bajo la batuta de destacados directores como Ton Koopmann, Francisco Rettig, Gustavo Dudamel, Christoph Eschenbach, Michael Sanderling, entre otros. También realiza clases de violonchelo en el conservatorio de la Escuela de Música de la Universidad de Talca y Orquesta Sename Maule.

Mario Brignardello (Viola)

Como músico de cámara y solista se ha presentado en salas de conciertos en Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia e Italia. Ha compartido escenario con destacados músicos nacionales y extranjeros, tales como Bruno Giuranna, Luc-Marie Aguera, Alain Meunier, entre otros.Como educador formó el programa de Orquestas Infantiles de Codelco, que en doce años ha permitido a dos mil niños y jóvenes recibir educación musical en diversas comunas del país. Es invitado permanente en Chile y en el extranjero a dictar clases a jóvenes violinistas y cuerdistas.

 

CRONOGRAMA

1.- Laura Rosales (piano) – Nicolás Jiménez (contrabajo OCM)
Obra: El Cisne, del Carnaval de los animales, R.125: XIII, para contrabajo y piano.
Compositor: Camille Saint-Saëns (Francia, 1835 – 1921)
VER AQUÍ

 

2.- Cristina Naranjo (piano) – Gabriela Harms (violín OCM)
Obra: Märchenbilder Op.113, Nicht schnell.
Compositor: Robert Schumann (Alemania, 1810 – 1856)
VER AQUÍ

 

3.- José Tomás Moscoso (piano) – Eduardo Franco (violoncello OCM)
Obra: Märchenbilder Op.113, Nicht schnell.
Compositor: Robert Schumann (Alemania, 1810 – 1856)
VER AQUÍ

 

4.- Rosa Vergara: (piano) – Alan Comicheo (violonchelo  OCM)
Obra: Saudade. Dúo para violonchelo y piano
Compositor: Estela Cabezas (Chile, 1921 – 2011)
VER AQUÍ

 

5.- Jorge Eguren (piano) – Mario Brignardello (viola invitado OCM)
Obra: Sonata no. 4 en do menor, BWV 1017, Siciliano. Largo.
Compositor: Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685 – 1750)
VER AQUÍ

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content