Orquesta Clásica del Maule presenta “Serenata de Cuerdas”

  • Un programa que une el folclor chileno con sonoridades europeas bajo la dirección del maestro Jaime Cofré. El concierto se realizará el en el TRM viernes 24 de octubre, además de una función especial para públicos preferentes el miércoles 22.

En el marco de su Temporada Música 2025, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) ofrecerá un emotivo concierto titulado “Serenata de Cuerdas” el viernes 24 de octubre, a las 19:30 horas. Bajo la dirección del destacado maestro Jaime Cofré, quien arriba desde su natal Concepción, para presentarse por primera vez junto al elenco estable del Teatro Regional del Maule (TRM) con una conformación exclusivamente de cuerdas, ofrecerá un viaje musical que conecta paisajes sonoros chilenos y europeos.

El programa contempla dos obras de compositores nacionales  –Altiplanicie de Raúl Cerezo y Sobrevuelos de Rodrigo Durán– junto a Dos melodías nórdicas de Edvard Grieg y la célebre Serenata para cuerdas de Antonín Dvořák.

“Son obras que retratan la esencia de los países de los cuales provienen. En todas ellas está presente la intención de mostrar, conservar y llevar el folclor al plano orquestal”, explica Jaime Cofré, quien destaca que el hilo conductor del programa “es el carácter nacional de cada compositor”.

El maestro invitado, actual integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (OSUC) y director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de FOJI, cuenta con una reconocida trayectoria como director, compositor y formador. Ha dirigido destacadas agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Temuco, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta de Cámara de Chile, además de ser autor de obras como Yinyin, homenaje a Gabriela Mistral y Llanto de Esperanza.

Para Cofré, esta presentación tiene también un sentido simbólico: “La Orquesta Clásica del Maule ha tenido que hacerse su camino, conquistando espacios y consolidándose como una institución de prestigio en la región. No es menor el movimiento que se genera a partir de que una orquesta se posicione en una ciudad”, explica.

Asimismo, el director valora que la OCM incluya en su temporada repertorio chileno contemporáneo: “Es nuestro deber como creadores, intérpretes y formadores promover la música nacional y darle el mismo grado de importancia que la música universal. Aplaudo que en este concierto se incluyan compositores chilenos: habla muy bien de la intención de la institución por fortalecer la creación y la identidad musical del país”.

El concierto promete ser una velada íntima, expresiva y de profunda riqueza tímbrica, en la que el público podrá disfrutar del sonido característico de las cuerdas de la OCM. Además, el miércoles 22 de octubre, a las 17:30 horas, el Teatro Regional del Maule abrirá sus puertas a las 30 comunas de la región con una función especial para públicos preferentes, invitando sean parte de este programa artístico que ofrece la Orquesta Clásica del Maule.