TÉCNICA Y ESCALAS PARA MÚSICOS INTÉRPRETES DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA EN GENERAL
FECHA
|
DURACIÓN
|
PLATAFORMA
|
PÚBLICO
|
MIÉRCOLES 20 y VIERNES 22 DE MAYO
|
2 CLASES DE 120 MINUTOS
|
ONLINE / VÍA ZOOM
|
MÚSICOS NIVEL MEDIO, ALTO, PROFESIONAL
|
Taller en vivo por sistema de tele llamada grupal, impartida por los solistas de Instrumentos de Madera de la Orquesta Clásica del Maule, para los flautistas, oboístas, clarinetistas y fagotistas en general de la Región del Maule.
Taller teórico – práctico, sobre el trabajo diario de técnica y escalas, en época de cuarentena dirigido intérpretes de instrumentos de viento-madera.
Objetivos Específicos:
Explicar detenidamente una rutina de trabajo cuyo objetivo esté enfocado en abordar todos los elementos que un músico debe repetir y mantener a diario, tanto en técnica específica de respiración, preparación de ambas manos y una sesión de escalas y arpegios en combinación con distintas articulaciones.
Planificación:
Miércoles 20 de mayo // Taller específicos para Flauta y Clarinete
1° Módulo// Desde las 10:00 a 10:40 am. Modera Felipe Fuentealba con los 3 profesores
Técnica:
- Ejercicios de calentamiento de manos y el cuerpo en general.
- Ejercitación de respiración.
- Ejercicios basados en notas largas.
- Ejercicios basados en escalas.
- Escalas en 2 octavas con distintas combinaciones de articulaciones.
- Arpegios en 2 o 3 con distintas combinaciones de articulaciones.
2° Módulo // Desde 10:50 a 11:30 am. Pablo Vergara, Flauta solista OCM
- Preparación antes del estudio: Explicar la importancia del calentamiento facial, corporal. Cómo ésta puede influir en el trabajo diario del instrumento de manera positiva y que tan necesario es adoptar una rutina que se mantenga en el tiempo y se adapte a las necesidades de cada intérprete.
- Inicio del estudio con el instrumento: Breve explicación sobre las condiciones externas necesarias o ideales para el estudio, considerando características específicas del instrumento. Explicación de la preparación del instrumento.
- Se detallará una estructura completa de estudio de escalas y de Arpegios,
- Teniendo en cuenta tonalidades, articulaciones y dinámicas.
- Ejemplos de ejercicios prácticos que tienen por objetivo el trabajo de la afinación y de la calidad del sonido.
- Recomendación de métodos de estudio, acorde a diferentes niveles.
- Cómo enfrentar el estudio y trabajo orquestal: Ejemplificado con extracto de pasaje relevante de la 9na sinfonía de L. Van Beethoven
- Ronda abierta de preguntas.
3° Módulo // Desde 11:40 a 12:15 hrs. Felipe Fuentealba, Clarinete solista OCM
- -Preparación antes del estudio
- Explicar la importancia del calentamiento facial, corporal. Cómo ésta puede influir en el trabajo diario del instrumento de manera positiva y que tan necesario es adoptar una rutina que se mantenga en el tiempo y se adapte a las necesidades de cada intérprete.
- – Inicio del estudio sin el instrumento
- Detallar ejercicios de aire y respiración, resaltando la relevancia de la ejercitación diaria y cómo lograr fortalecer las zonas necesarias para una correcta técnica de emisión de sonido.
- – Inicio del estudio con el instrumento
- Breve explicación sobre las condiciones externas necesarias o ideales para el estudio, considerando características específicas del instrumento.
– Explicación de la preparación del instrumento. - Se detallará una estructura completa de estudio de escalas y de Arpegios, considerando tonalidades, articulaciones y dinámicas.
- – Ejemplos de ejercicios prácticos que tienen por objetivo el trabajo de la afinación y de la calidad del sonido.
- – Recomendación de métodos de estudio, acorde a diferentes niveles.
- Victor Polatschek, 24 clarinet studies for beginners: para principiantes
- Reginald Kell, clarinet stacatto from begining: para principiantes
- Avrahm Galper : Clarinet method: para principiantes
- Vincenzo Gambaro: Clarinet caprices : para intermedios y avanzados
- Paul Jean-Jean: Vade Mecum y estudios progresivos y melódicos
- – Ronda abierta de preguntas a los participantes.
Viernes 22 de mayo // Taller específicos para Fagot y Oboe
4° Módulo// Desde las 10:00 a 10:40 am. Jorge Gonzales, Fagot Solista OCM
- Preparación antes del estudio: Explicar la importancia del calentamiento facial, corporal. Cómo ésta puede influir en el trabajo diario del instrumento de manera positiva y que tan necesario es adoptar una rutina que se mantenga en el tiempo y se adapte a las necesidades de cada intérprete.
- Inicio del estudio sin el instrumento: Detallar ejercicios de aire y respiración, resaltando la relevancia de la ejercitación diaria y cómo lograr fortalecer las zonas necesarias para una correcta técnica de emisión de sonido.
- Inicio del estudio con el instrumento: Breve explicación sobre las condiciones externas necesarias o ideales para el estudio, considerando características específicas del instrumento.
- Explicación de la preparación del instrumento.
- Se detallará una estructura completa de estudio de escalas y de Arpegios, considerando tonalidades, articulaciones y dinámicas.
- Ejemplos de ejercicios prácticos que tienen por objetivo el trabajo de la afinación y de la calidad del sonido.
- Recomendación de métodos de estudio, acorde a diferentes niveles.
- Weissenborn: para principiantes
- Mildw : para intermedios
- Milde (de concierto) y F. Oubradous: para avanzados
- 22 Grand studies by Gatti: para profesionales
- Bravoura studies by Alberto Orefici: para profesionales
- Cómo enfrentar el estudio y trabajo orquestal: Ejemplificado con extracto de pasaje relevante del cuarto movimiento de la 9na sinfonía de L. Van Beethoven.
- Ronda abierta de preguntas a los participantes.
5° Módulo// Desde las 10:50 a 11:30 am. Mauricio Arriagada, Oboe Solista OCM
- Ejercicios de calentamiento de manos y el cuerpo en general
- Enfocado en la postura y la prevención de lesiones futuras.
- Ejercitación de respiración y emisión Basados en notas largas para el apoyo del diafragma y lograr una afinación correcta de las octavas.
- Breve explicación sobre la fabricación de boquillas (cañas), enseñando marca de material, medidas y datos de donde conseguir material en Chile.
- Estudio diario: ejercicios, métodos utilizados y breves tips para la embocadura.
- Preparación de estudio y trabajo Orquestal: Como abordar pasajes orquestales y explicar brevemente la función del oboe dentro de la misma, ejemplificado con pequeños extractos orquestales de la 9 Sinfonía de Beethoven.
- Ronda de preguntas.
Requisitos:
- Nivel medio, alto y profesional.
- 100% de asistencia.
- conexión a internet