EN TIEMPOS DE CUARENTENA INICIATIVA DESCLASIFICADOS SE REINVENTA
- Este segundo llamado está dirigido a jóvenes que quieran participar de manea online de este proyecto de expresión artística.
- Esta es una propuesta de participación ciudadana impulsada por el Teatro Regional del Maule en alianza con Injuv y Senda.
Desclasificados, es un programa que surge como una alianza estratégica de redes, una propuesta singular que es posible gracias a la colaboración entre el Teatro Regional del Maule (TRM), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Estas organizaciones proponen el uso de plataformas digitales, para fomentar la participación ciudadana de jóvenes en tiempos de cambio.
Este programa convoca a personas entre 14 y 29 años, que tengan la necesidad de expresarse colectivamente, por medio de intervenciones online que hagan posible dar una continuidad formativa a la juventud con aptitudes destacadas en danza y lenguajes urbanos.
Quienes estén interesados en participar, deben leer las bases en la página web del TRM (www.teatroregional.cl). Vale destacar que los participantes de la primera etapa, vivida con éxito durante el pasado verano, si lo desean pueden ser parte de esta segunda entrega. El domingo 31 de mayo culmina el plazo de inscripción.
Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, afirmó que esta es una buena opción para desarrollar desde sus hogares. “Invitamos a los jóvenes a que sean parte de esta iniciativa de formación y creación virtual. Es importante la participación de cada uno de los interesados para experimentar y poder concluir en una pieza artística que refleje el sentir de cada uno de ellos”, mencionó Flores.
Esta iniciativa pretende reunir todos los estilos de expresión urbana, así como brindar acceso a una oferta cultural de calidad y coherente con las necesidades sociales, promoviendo el interés por el arte y facilitar la preparación artística de los que desean incursionar en este mundo. “Producir y llevar a cabo este tipo de programas crea tendencias innovadoras en la escena local e invita a la ciudadanía a una actividad creativa propia”, añadió Flores.
El Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, recalcó que es de vital importancia brindar apoyo para realizar talleres de fortalecimiento de factores protectores, según el interés de los mismos jóvenes, los que estarán a cargo de profesionales. “Con el Teatro Regional del Maule tenemos una alianza social estratégica que pretende brindar a los jóvenes espacios y oportunidades desde el mundo de las artes y la cultura para que puedan dar un buen uso a su tiempo libre y así evitar factores de riesgo vinculados al consumo de alcohol y otras drogas. Lo anterior, es uno de los cuatro ejes fundamentales de nuestro plan Elige Vivir Sin Drogas”, explicó.
Por su parte la Directora Regional del INJUV, María Paz del Valle Valdés, agregó que “para nosotros como institución es fundamental contar el Teatro Regional del Maule como un aliado estratégico y poder desarrollar este tipo de iniciativas como lo es Desclasificados. Invitamos a todos los jóvenes a sumarse, ya que por un lado existe mucho talento artístico en nuestra región, pero también este nuevo proceso obedece a la necesidad de expresarse que tienen los jóvenes a través de sus talentos y soltar sus emociones mediante el arte”.
En este proyecto tienen cabida las distintas expresiones urbanas, como el break dance, el hip hop, k-Pop, grafiti, entre otros, para fusionar el contenido de cada lenguaje y crear un producto audiovisual que será representando desde la integración, tomando la corporalidad y el movimiento como forma de expresión.
Los profesionales a cargo de dirigir este proyecto son la actriz Claudia Vilos y el coreógrafo José Vidal. Ellos serán los guías de talento, impartiendo disciplina y profesionalismo a los participantes por un período aproximado de dos meses.
“Construir en conjunto desde la experiencia de la exclusión o el sentimiento de no pertenecer y el distanciamiento social, será el motor que guíe nuestro proceso. Reinventarnos desde los diferentes lenguajes creando una experiencia artística transdisciplinaria y transformadora”, señaló José Vidal, coreógrafo y creador quien ha trabajado con éxito en Nueva York, Praga, Londres y actualmente en Alemania, es uno de los coreógrafos más destacados del país. Dirigiendo en nuestro país elencos como el Ballet Nacional de Chile.
Por su parte Claudia Vilos, actriz y codirectora del proyecto manifestó, “invito a los jóvenes del Maule a ser parte de este proceso creativo-experimental y al mismo tiempo formativo. En donde haremos el ejercicio de co-crear y adquirir herramientas que nos permitan vivir cada vez de maneras más horizontales y democráticas.”